Blogia
Augusto César Martinese

Entrevista: Sergio Elguezabal

 Con el fin de obtener mayor profundidad e información acerca de los rellenos sanitarios fuimos en busca de Sergio Elguezabal, reconocido periodista-conductor con amplia trayectoria en el ámbito de la ecología.

Sergio Elguezabal comenzó su carrera en Radio Municipal, pasó por Radio Splendid, Excelsior y Continental. Formó parte del equipo de Telenoche investiga, por Canal 13. En el mismo canal condujo 3.60 Todo para ver. Actualmente está al frente de TN Ecología, un programa de servicio a la comunidad.

TN Ecología es un nexo entre especialistas en medio ambiente, científicos, ecologistas, ONGs, asociaciones de vecinos, el público en general. El fuerte del programa son las investigaciones y denuncias para mejorar la calidad de vida en nuestro planeta. Por estas razones decidimos llevar a cabo esta entrevista.

-¿Cuántas veces hizo investigaciones acerca de rellenos sanitarios?      

-(ríe)…Infinidad de veces, desde que trabajo en el tema ecología me llegaron muchísimas denuncias de vecinos  que se quejaban por este tipo de actividades.

-¿Y qué ha hecho al respecto?

-En un principio investigar porque uno puede ir directamente a denunciar algo que no sabe si es como se lo dijeron, el buen periodista “siempre debe chequear las fuentes”. Tras un arduo trabajo con la producción del programa consultando especialistas en el tema, tomando muestras del lugar, hablando con vecinos afectados pude confirmar que las denuncias eran certeras y no eran un hecho aislado.

-¿Luego de haber investigado que conclusiones sobre las plantas de relleno sanitario?

-Uff…Al principio me impactó muchísimo los testimonios de la gente, ver chicos con enfermedades en la piel, problemas pulmonares, mal olor en los alrededores de la zonas aledañas al Ceamse y un sin fin de problemas que esto genera, como por ejemplo la contaminación de las napas. Creo que el común de la gente no tiene conciencia de lo que este tipo de plantas de tratamiento originan, lo toman como un hecho aislado, sin darle demasiada importancia, ya sea por falta de información o ignorancia.Desde mi trabajo como periodista siento que cada vez que realizo un programa especial acerca de los rellenos sanitarios aporto mi granito de arena para que esto sea divulgado, de manera tal que los televidentes y las autoridades tomen conciencia y se informen. De hecho cada vez que puedo en el programa tocamos el tema para que no quede en la nada. 

-Por último ¿Cree que en algún momento esto se pueda revertir y así  las plantas de relleno sanitario no contaminarían más?

-Lo veo muy difícil, llevo años en esto y creo que va a pasar muchísimo tiempo para que alguien controle mas estrictamente a este tipo de plantas a tal punto de que no contaminen mas el medio ambiente. Ojalá me equivoque y algún día me muestres esta entrevista diciéndome que me equivoqué, seria un error muy lindo, pero sinceramente lo veo muy difícil.Con esta entrevista, podemos concluir de forma directa con la ratificación de nuestra hipótesis y acabamos finalmente con el cometido de nuestro informe, demostrar que las Plantas de Relleno Sanitario, tales como el CEAMSE contaminan y nadie hace nada para que esto no  siga sucediendo.                                                                         

0 comentarios